Pecuaria Tierra de Campos Sociedad Cooperativa. Unidos creando futuro.

La VI JORNADA LÁCTEA, se celebró exitosamente, y con una nutrida participación.

La VI JORNADA LÁCTEA, se celebró exitosamente, y con una nutrida participación.La Jornada debatió sobre la Interprofesional láctea (INLAC) y contó con la presencia de tres miembros de la misma. D Roman Santalla presidente de INLAC, representante de UPA, D. Fernando de Antonio por Cooperativas Agro-alimentarias y D. Luis Calabozo, Director de la Federación de Industrias Lácteas.

El objetivo de la jornada era exponer a los ganaderos lo que ha sido, es y debe de ser la Interprofesional láctea,y ese debate lleno de complicaciones realizarlo con la presencia de los ganaderos, que son los que más sufren la desestructuración del sector.

La Jornada contó con la asistencia de más de 70 personas, y aunque la mayoría eran ganaderos tambien había representantes de Cooperativas, de Industrias Lácteas, y personas que dan servicios al sector lácteo.

La Jornada despues de una bienvenida del Presidente de nuestra cooperativa D. Antonio Pastor Velasco, fue abierta oficialmente por el Sr. Alcalde de Medina de Rioseco D. Artemio Dóminguez Gonzalez, quien ademas de agradecer la asistencia a todos invitó a los presentes a volver al año que vien cuando Median de Rioseco sea una de las sedes de las Edades de Hombre.

enlace con ponencia*  D. Fernando de Atnonio Jiménez es Director de Ganaderia de Cooperativas Agro-alimentarias (CA), y mimbro en la INLAC representando a las cooperativas lácteas desde su fundación en 1996.

Inicio el turno de ponencias explicando las vicisitudes que INLAC habia tenido hasta el 2006. así como la presencia en el mercado actual de las distintas empresa y la forma de llegar al consumidor la leche.

*  D. Luis Calabozo es Director de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL), y representa al sector industrial en INLAC desde el 2005.

Reflexiono sobre la importancia de la Interprofesional como organización vertebredora del sector, las actitudes necesarias para que cumpla sus espectativas, y comparó con el modelo francés que se utiliza como referencia por considerarse exitoso.

Igualmente reclamo la necesidad vital  de que el Gobierno admitiese la extensión de Norma para las decisiones aprobadas por unanimidad en el seno de INLAC.

*  Ante la ausencia de D. José María Rubio Director de la cooperativa Castellana de Ganaderos, intervino D. José Antonio Vázquez de Prada; Director Gerente de Pecuaria Tierra de Campos.

Presentando información sobre la produccion por especie de leche en el mundo (Vaca 83%, Búfala 13%, cabra 2,2% y oveja 1,3%),   en Europa, y en España (vaca 86%, cabra 7% y oveja 7%), frenta a Tierra de Campos done la leche de oveja es la nº 1. Introdujo datos de precios y consumo per capita de los lacteos, comparando España con otros paises. Para terminar reflexionando sobre la interprofesion y dejando en el aire algunas preguntas que debería contestar la Interprofesión: ¿Para cuando la Interprofesional de leche de oveja? y ¿sobra leche o falta buscar nuevos mercados?.

  D. Ramón Santalla Agra es representante del sector lácteo de la UNión de Pecqueñoa Agricultores (UPA) en INLAC, organización de la que es el actual Presidente.

Expuso sus reflexiones sobre el funcionamiento actual de INLAC, las dificultades para encontrar acuerdos, pero la firme voluntad de todas las partes para conseguirlo. Como los anteriores ponentes hablo sobre los trabajos en la busqueda de valoración del producto en origen, destacando que lo fundamental para él era tener en cuenta los costes al productor.

  Por último se abrio un debate con reflexiones y preguntas de los asistentes, muy interesante y provechoso.

Una vez clausurada la jornada por D. Antonio Pastor Velasco los asistentes continuaron sus valoraciones y discusiones en un animado vino español.

 En la foto de izquierda a derecha aparecen D. Roberto Valentín Director en Medina de Rioseco de CAJAMAR patrocinador de la jornada, D. Luis Calabozo Morán, D. Antonio Pastor Velasco, D. Ferando de Antonio Jimenez, D. Román Santalla Agra y D. José Antonio Vázquez de Prada Valares.

* --> Fotos enlazan con su ponencia.

 

Pecuaria Tierra de Campos S. Coop.
|
Tel: +34 983 700 106
|
Fax: +34 983 720 233
|
47800 - Medina de Rioseco - Valladolid
| | |
RSS
|